La Revolución Industrial

27/06/2020

Por: Mónica Castillo Abaunza

Se denomina Revolución Industrial, al proceso de transformación de la economía agrícola, rural o artesanal a la industrializada o tecnificada; de la sociedad rural a la urbanizada y del trabajo manual al desarrollo tecnológico, con aplicación de la ciencia en los nacientes inventos.

Históricamente se ha ubicado en dos etapas, una desde 1750 a 1840 y la otra de 1880 a 1940, originada en Gran Bretaña y luego extendida al continente europeo y también al americano; esto es, sucede en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra y se expande por Europa a países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y finalmente Rusia y España.

Se originó por el surgimiento de las fábricas para la elaboración de la mercancía, lo que provocó que a su alrededor se reagrupara la mano de obra, aportada por los trabajadores y esto permitió el desarrollo de las ciudades, por el cambio de la población rural, de los campesinos a la urbana y esto generó la necesidad de producir insumos para los hogares como ropa y alimentos, lo que requirió la necesidad de elaborarlos en grandes cantidades y en serie; básicamente la Revolución Industrial se produjo por el avance de la ciencia y tuvo su génesis en la industria textil, que tenía gran demanda en aquellos tiempos.

Así mismo, la emigración o éxodo de la población campesina o rural, se evidenció con el desplazamiento de la población joven hacia la ciudad, lo que generó el abandono del campo; cambiando de lugar de residencia, de rol laboral, de escolaridad; por las nuevas oportunidades de empleo y por el llamativo cambio social o cultural de la vida urbana.

También el éxodo o migración campesina se debió a la Revolución Agraria, que coincidió con la Industrial y que consistió en el cambio de la producción de la agricultura y la ganadería a gran escala y con la tecnología; lo que generó la producción masiva de alimentos y provocó la escases de la fuente de trabajo de muchos campesinos, por no poder competir con la industria agrícola de quienes con riqueza podían tener maquinaria; obligándolos a la incorporación a las fábricas en las nacientes zonas urbanas.

En relación con la segunda etapa, ubicada de 1880 a 1940, la Revolución
Industrial se caracterizó por el desarrollo de la industria siderúrgica, el uso del ferrocarril, el barco a vapor, entre otros inventos.

En ese orden, la transformación de la sociedad dio paso a la forma de explotación de la riqueza de los feudales dueños de las tierras, en uso y abuso de los siervos o campesinos; por el surgimiento de la burguesía como clase social propietaria de la maquinaria y de las fábricas, ahora en explotación de los obreros o proletarios o trabajadores, como personas que por un salario entregaban su mano de obra o fuerza de trabajo en las fábricas, a cambio de un salario.

Así las cosas, la sociedad industrializada utilizó las fuentes de energía de los
recursos naturales, como el carbón y el petróleo; por otro lado la fuente de energía humana, para incrementar a gran escala la producción y la riqueza, lo que provocó la más inhumana explotación de los hombres, las mujeres y hasta los niños, como mano de obra barata, por los dueños de las máquinas y de las fábricas; es decir, los dueños del capital.

Así las cosas, algunos historiadores presentan la Revolución Industrial en dos grandes períodos con identidades propias.

El primero de 1750 a 1840, caracterizada por el cambio demográfico provocado por la migración rural hacia las nuevas ciudades; por el desarrollo del capitalismo con la aparición de las fábricas y de las empresas, que producían en serie o a gran escala. En esta etapa aparece la diferencia de clases denominadas capitalistas o burgueses y los proletarios o clase obrera; pero rápidamente esto genera un evidente deterioro del medio ambiente, por la explotación desenfrenada de los recursos naturales.

El segundo de 1880 a 1914, en Inglaterra y se caracterizó por la implementación de los avances científicos y tecnológicos, mediante el invento de máquinas para acelerar y facilitar los procesos productivos. En esta etapa el mercado laboral y productivo se incrementó a través de la tecnología, que acortaron los procesos de elaboración de la mercancía; pero incrementó la deshumanización, pues rápidamente se pasó del pequeño taller o negocio familiar al trabajo en las grandes fábricas y en masa; la implementación del carbón y el vapor como fuente de energía, permitió medios de transporte como el ferrocarril y los barcos a vapor, lo que también propició el transporte masivo de la mercancía y la búsqueda de
nuevos mercados para expandir lo producido. En esta etapa se intensificó la masa del proletariado y la riqueza se empezó a concentrar en los dueños de la maquinaria, de la ganancia de la mercancía, del capital.

En ese contexto, la Revolución Industrial consistió en la transformación profunda de la producción y de los mercados, que engloba los sistemas de trabajo, la forma de distribución de la mercancía y de la estructura de la sociedad y fue un avance para la ampliación de mercados, pues durante el trascurso de la historia el hombre siempre se ha preocupado por buscar el desarrollo, generar el conocimiento, aplicarlo y sacar provecho de ello.

No obstante, la época denominada Revolución Industrial se caracterizó más por la precarización y pauperización laboral, puesto que los dueños de fábrica, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera prospera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de 12 a 16 horas día y noche, cuando comenzaba un periodo de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza del trabajo, despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de personas esperaba el momento en que los propietarios de las fabricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas.

En otras palabras, la precarización laboral significa el proceso continuo de
degradación y pauperización o empobrecimiento de las condiciones de trabajo, de la salud y del empleo en forma digna; lo que significó, el incremento de la pauperización de las relaciones sociales frente a la producción de capital y la explotación de la mano de obra, lo que generó un deterioro de la calidad de vida del trabajador y su familia.

De tal manera, que cuando los patrones querían aumentar la producción hacían trabajar más de lo debido a sus empleados cuando era necesario reducir la producción despedían a su personal de una forma masiva y empezaban a contratar personal para que trabajara eventualmente pagando estas labores por horas, lo cual para los dueños de fábricas era más rentable manejarlo de esta forma; en la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin se refleja la situación de los trabajadores.[1]

Lo anterior posteriormente provocó protestas, que no sólo se dieron en Europa sino en Estados Unidos a fines del siglo XIX y una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas, queriendo hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».[2]

Se puede concluir, que esta etapa ha sido de mucha importancia para el desarrollo de la economía, por el incremento de los nuevos mercados; con ocasión de las

innovadoras tendencias, el desarrollo de la producción y el incremento de los mercados; Esto es, la aplicación de la ciencia a la tecnología y ésta a la ampliación de los mercados de producción y de consumo. No obstante, la deshumanización, la precarización y la pauperización tuvo su completo auge.


[1] https://www.channelvideoone.com/2013/05/tiempos-modernos-pelicula-charles-chaplin-online.html

[2] Alvarado, Sergio M. (2019). El Cartel de las Pensiones en Colombia. Pág. 15-16. Recuperado de: https://carteldelaspensiones.files.wordpress.com/2019/08/el-cartel-de-las-pensiones-en-colombia.pdf

guest
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Felicitaciones por el articulo. Lo duplicare en mi Revista contorno Judicial. Es de actualidad este Tema históricame, ahora con el Covid_19 que ha ocasionado la pandemia. Que hace cambiar las relaciones de Trabajo en muchos casos al Tele trabajó Etc.

Pueblo Soberano

Muchas gracias, hay mucho que contar y que denunciar, los medios alternativos de comunicación unidos hacen la fuerza.

Escritor Ciudadano

Envíenos su nota

"El escritor ciudadano, es libre de expresar y difundir el pensamiento veraz, imparcial y respetuoso; no compromete el pensamiento ni la opinión de Pueblo Soberano"

Por favor envié su artículo al correo [email protected] 

Sobre este blog

Pueblo Soberano "El escritor ciudadano, es libre de expresar y difundir el pensamiento veraz, imparcial y respetuoso; no compromete el pensamiento ni la opinión de Pueblo Soberano"
Copyright Pueblo Soberano 2020  /  Política De Privacidad De Datos 
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram