Bella Ciao - La Casa de Papel

06/07/2020

Por: Anhy Durley González Durán

No en vano en la ola de protestas a nivel mundial justo antes de la pandemia, se escuchó entre los marchantes cual guerra declarada contra los gobiernos dictatoriales complacientes del poder financiero -que quieren simular ser las más puras de las democracias-, a grito herido el símbolo musical de la resistencia, Bella Ciao y por redes sociales circulaba libre como el viento.

Es sin lugar a dudas uno de los temas, que se ha convertido en el más viral en los países en donde fue declarada la resistencia del Pueblo Soberano contra el pésimo poder político y su maridaje con el cruel neoliberalismo, en especial por el vil negocio de los derechos fundamentales de la salud y la pensión; así como la privatización y feria de los bienes públicos, con el mismo ahorro de los afiliados a las AFP a entera disposición del poder financiero.

La historia cuenta, que este himno fue adoptado por el movimiento de la resistencia partisana en Italia; esto es, la canción popular entonada durante la Segunda Guerra Mundial entre 1943 y 1945, formaba parte de la resistencia italiana; la tenacidad de los italianos contra las fuerzas alemanas nazis de Hitler que ocupaban Italia y la lucha partidista contra la República Social Italiana fascista de Mussolini y sus aliados nazis. Razón por la cual «Bella ciao» se usa en todo el mundo como un himno antifascista de libertad y resistencia, dedicada a los hombres que fallecieron tras combatir a Adolf Hitler y Benito Mussolini.

No obstante, se cree que la canción tiene orígenes mucho más antiguos, ya que algunas fuentes sitúan su comienzo en las dificultades de las mujeres mondina o mondariso (del verbo italiano mondare, para limpiar); esto es, las trabajadoras de arrozales de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, en el Valle del Po, que la cantaban como una protesta contra las duras condiciones de trabajo en los campos de arroz en el norte de Italia; pues les tocaba limpiar la mala hierba que crecía entre el cultivo de arroz, en un trabajo extremadamente agotador realizado por mujeres pobres, con los pies descalzos en el agua hasta la rodilla y la espalda doblada por muchas horas, trabajo deplorable con largas jornadas y un mísero salario, lo que las llevó a organizar movimientos rebeldes y participar en sublevaciones.

En ese orden, acertada fue la decisión de los creadores de “La Casa de Papel” y no se equivocaron con la canción que se mantiene en las luchas; pues evidentemente la canción trata un tema político vigente en nuestros tiempos, de desigualdad e iniquidad de quienes ostentan el poder; actualmente, por la imposición del modelo económico neoliberal en los supuestos Estados Sociales y Democráticos de Derecho como Colombia, en una aberrante mixtura; pues son totalmente antagónicos y no pueden coexistir un Estado Bienestar y un modelo neoliberal, si de un verdadero bienestar social, interés general y bien común se trata.

En la serie se escucha en la voz de la narradora “La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: resistencia. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”. Todo cobra sentido, el golpe está diseñado para robar al Estado corrupto; son una banda que operan contra el sistema y la aceptación del público es total, pues con el consorcio Estado-Neoliberalismo, la población está cansada de la corrupción generalizada y sistemática; muestra de ello la pandemia, que ha servido para inyectar dinero a los bancos mientras la población o Pueblo Soberano, se muere de física hambre; si en tiempos normales niños mueren de hambre, en una pandemia es una condena de muerte en total abandono
estatal.

Por tanto Bella Ciao es el himno detrás de la serie, que versa sobre un golpe
maestro al sistema económico, generador de pobreza y exclusión; por eso más que ladrones, son la resistencia.

No cabe duda, que la canción es un llamado a los simpatizantes de la causa, a todos los que sufren la opresión de los Estados corruptos, como misión de los que queden de pie honrar la memoria de los caídos, recordar su sufrimiento y legado, contar su historia y continuar su lucha; tantos líderes y defensores de derechos humanos, caídos en el combate de la denuncia y los reclamos justos, como en Colombia que de enero a junio de 2020 fueron silenciados por el cobarde argumento de muerte, 150 valientes.[1]

Esto es, la canción representa la esperanza de libertad y el llamado a la lucha, a la participación activa en los procesos de construcción de una sociedad más justa, de quienes emprenden desafiantes causas del orden establecido y anquilosado, sea cual sea el origen de la melodía.[2]

Muchos artistas han hecho sus propias versiones; entre ellos, Yvesm Montand, Mercedes Sosa, la banda punk Argies, Manu Chao; pero la versión latina de la canción, la interpreta Diego Moreno, en cuyo video se ven fotos inéditas del Che Guevara.[3]


[1] https://www.rcnradio.com/judicial/lideres-sociales-en-lo-corrido-del-ano-han-sido-asesinados-150-en-todo-el-pais

[2] https://www.youtube.com/watch?v=3XL2kKAxyjI

[3] https://www.youtube.com/watch?v=y5KCvpk8U4g

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