Manuel Gustavo Chacón, por el petróleo para los colombianos

08/07/2020

Por: Anhy Durley González Durán

Manuel Gustavo nació el 24 de mayo de 1953 en Charalá, Santander. Vinculado laboralmente a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, en Barrancabermeja.

4664
Cortesía: Enlace Noticias Barrancabermeja

Carismático líder sindical, cívico, campesino y estudiantil, artesano, deportista, poeta y músico cantautor, gozaba de una impresionante aguerrida pasión y afinidad con los sectores populares menos privilegiados; míticas son las anécdotas que se generan a partir de su memoria.

Pertenecía a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo. Era un reconocido líder de la Coordinadora Popular de Barrancabermeja, identificado con el movimiento político ¡A Luchar! El 15 de enero de 1988 fue asesinado en Barranca por efectivos de la Red 007 de la Armada Nacional.

En su memoria, la Alcaldía de Bogotá nombró en 2002 Plaza de la libertad Manuel Gustavo Chacón a la plazoleta ubicada en las instalaciones centrales de ECOPETROL en la capital de la República.[1]

Su lucha cobra sentido en la actualidad, cuando por fin el sector financiero logra que en plena pandemia del Covid19, el gobierno anuncie la venta de las acciones de la muy rentable ECOPETROL, abusando del Estado de Emergencia y seguramente para comprar el preciado bien público, con el propio dinero de los colombianos afiliados y otros atrapados a las AFP (Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual/Skandia).

Del defensor de lo nuestro, en medios sociales como “Enlace Noticias Barrancabermeja[2] se recuerda su trágica muerte a manos de quienes su único argumento es la violencia.

Así mismo, en el canal de Youtube de Erik Arellana Bautista,[3] se evidencia el sentido homenaje al hombre que dio la vida por la lucha y la defensa de lo nuestro.

Además, en la página web Hijas e hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio,[4] se recuerda a los valientes cuyas voces fueron apagadas por los amigos de la privatización y el poder.

Finalmente, en la organización Comisión Intereclesial de Justicia y Paz se relata su vida, obra y los cobardes asesinos miembros reconocidos de las autoridades, que le propinaron 21 disparos.[5]


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gustavo_Chac%C3%B3n

[2] https://www.youtube.com/watch?v=biGejJtzfpw

[3] https://www.youtube.com/watch?v=MbGGj527-m4

[4] http://hijosenbogota.blogspot.com/2012/02/

[5] https://www.justiciaypazcolombia.com/manuel-gustavo-chacon/

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Escritor Ciudadano

Envíenos su nota

"El escritor ciudadano, es libre de expresar y difundir el pensamiento veraz, imparcial y respetuoso; no compromete el pensamiento ni la opinión de Pueblo Soberano"

Por favor envié su artículo al correo [email protected] 

Sobre este blog

Pueblo Soberano "El escritor ciudadano, es libre de expresar y difundir el pensamiento veraz, imparcial y respetuoso; no compromete el pensamiento ni la opinión de Pueblo Soberano"
Copyright Pueblo Soberano 2020  /  Política De Privacidad De Datos 
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram