El lucrativo negocio de las pensiones en Colombia

26/06/2020

Por: Anhy Durley González Durán

En oportunidad anterior Santiago, presidente de la asociación de fondos privados - Asofondos, comentó en una entrevista su reacción después de la alerta del Ministro Carrasquilla, sobre el anterior proyecto de ley que permitía el traslado exprés a favor de los prisioneros del régimen privado de pensiones; esto es, para que liberados pudieran adquirir la pensión en condiciones dignas en Colpensiones y muy asustado, inventó rápidamente una descomunal cifra de 50 billones de supuestas pérdidas para el Erario y pregonó el despilfarro con los subsidios; como si los afiliados retenidos contra su voluntad en el régimen privado al ser libres, no llevasen consigo el ahorro pensional con los rendimientos y la cuota de administración, tal
como lo ha ordenado la Corte Suprema de Justicia en sus últimas sentencias.

Ante este proceder, surge la inevitable pregunta: ¿Quiénes se benefician con el hecho de que los presos del RAIS sigan en los fondos privados?. Suficiente información existe, que se beneficia Sarmiento Angulo del Grupo Aval dueño de Porvenir, el Grupo Empresarial Antioqueño - GEA dueños de Protección; ahora los chilenos con Colfondos y los chinos con Old Mutual / Skandia, entre otros beneficiarios. ¿Pero también se beneficia el Ministro de Hacienda, que tiene acciones en dichos fondos?[1] La respuesta afirmativa es del Representante David Racero.[2]

¿También se benefician los hermanos Montenegro Trujillo? En efecto se presume, que la fortuna de Armando y Santiago es construida sobre el negocio de las privatizaciones y de los fondos privados de pensión; ambos fueron directores del DPN, Armando pensionado de Colpensiones, además de pertenecer al GEA, lidera un fondo de inversiones del ahorro de pensiones.

Esto es, se presume que desde antes de la década de los 90 están detrás del
negocio de las pensiones. Se pasean libremente entre el sector público y el privado, detrás del Cartel de las Pensiones según Alvarado Areiza, en injerencia descarada y vergonzosa, protegiendo también sus propios intereses, con sus inversiones en el negocio pensional, como nuevos ricos presuntamente con el dinero de los afiliados, del obligatorio ahorro pensional, entre otros (Alvarado, 2019, p. 680). Además Armando ha trabajado como director alterno en el Banco Mundial, como director de ANIF y en el sector público; dando luego el salto completo al mundo de la banca de inversión: primero en Rothschild, luego en Ágora banca de inversión, Chairman BTG Pactual y del Grupo Argos del GEA.

La economista de la Universidad de los Andes, Helena Villamizar García-Herreros bajo el título: "El caso aberrante de los hermanos Montenegro Trujillo. La inmoralidad y el cinismo de los neoliberales en Colombia. Los audaces hermanos pastusos Armando y Santiago Montenegro Trujillo, fieles apóstoles y beneficiarios del neoliberalismo en Colombia."[3] Evidencia la alianza de los hermanos y la injerencia en la vida pública; al respecto en el 2004, la revista Semana[4] con el Título “Se vende”, publicó la promoción de la privatización de activos del Estado.

Mientras Armando integró la deslegitimada Comisión del Gasto, para decidir sobre la reforma pensional y que incidió en el Plan Nacional de Desarrollo; Santiago, como presidente de los fondos privados de pensión, estuvo detrás del articulado, elegido según Decreto 2315 de 2014 como Consejero y luego como Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Planeación, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2018 (Decreto 2100); esto es, luego de haber liderado el PND 2018-2022, con sus polémicos artículos a favor de los fondos privados, con una descarada reforma pensional por el traslado del ahorro al programa BEPs y el piso mínimo, entre otros, para otorgar beneficios –que no son pensiones y tampoco heredables-, por debajo del smmlv. (Alvarado, 2019, p. 705).

Programa apoyado con la propuesta de la “Economía Naranja” y el “Trabajo por Horas”; incentivando la pauperización laboral, la pérdida de derechos laborales y de la seguridad social, so pretexto de incentivar la economía.

Todo esto sin olvidar, la participación y dirección de Santiago en la junta directiva de ISA, con la inversión del ahorro pensional de los afiliados.

¡Libertad para los prisioneros de los fondos privados de pensión! ¡No más fondos privados de pensión en Colombia!


[1] Alvarado, S. M. (2019). El Cartel de las Pensiones en Colombia. Pág 645-758. Publicado en https://carteldelaspensiones.files.wordpress.com/2019/08/el-cartel-de-las-pensiones-en-colombia.pdf

[2] Video ubicado en: https://www.youtube.com/watch?v=qqtcsrxWRtQ

[3] Villamizar, H. Publicado en http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/UltimaEd/21.htm

[4] https://www.semana.com/confidenciales/articulo/se-vende/68533-3

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Escritor Ciudadano

Envíenos su nota

"El escritor ciudadano, es libre de expresar y difundir el pensamiento veraz, imparcial y respetuoso; no compromete el pensamiento ni la opinión de Pueblo Soberano"

Por favor envié su artículo al correo [email protected] 

Sobre este blog

Pueblo Soberano "El escritor ciudadano, es libre de expresar y difundir el pensamiento veraz, imparcial y respetuoso; no compromete el pensamiento ni la opinión de Pueblo Soberano"
Copyright Pueblo Soberano 2020  /  Política De Privacidad De Datos 
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram